El sincretismo religioso

El término sincretismo fue adoptado en la época moderna para referirse a las doctrinas que resultan de fundir diversas opiniones sin que haya al parecer un criterio de “selección” definido.

En América latina esta fusión se inicia con la versión del cristianismo que trajeron los españoles, la cual se mezcló luego con los ritos traídos de África por los esclavos, ni en el caso de Cuba, ni el de Brasil podemos hablar de que la mestización ocurre también con los propios indígenas debido a la falta de los mismo, muchos furos asesinado y otros huyeron, por lo que el contacto del europeo sería con el negro esclavo.

Por tanto, tras la colonización los religiosos que vinieron en la época de la conquista se dieron a la tarea evangelizadora de los esclavos africanos, que consideraban pecadores. La jerarquización de santos que tenía la iglesia católica fue fácilmente asimilada por  las tribus de negros traídos de África, debido a que ellos también tenían una legión de dioses a los cuales rendían culto.

Con lo que podemos asegurar la gran importancia del esclavismo con este fenómeno, el trafico negrero desarrollado en esta época provocó el traslado de un gran número de negros hacia América, llegaban como esclavos y se les despojaba de su cultura y religión para evangelizarlos. Para poder mantener sus religiones las sincretizaron, la mestizaron.



La diosa de la religión yoruba Ochún que sincretiza con la Virgen de la Caridad del Cobre en Cuba

Lo que hacían era fundir las figuras de sus antepasados divinizados con la hagiografía de la iglesia, de esta manera la figura de San Lázaro se confundía con la de Babalú Ayé, la de Aggayú Solá con la de San Cristóbal, la de Changó con Santa Bárbara, y así un largo desfile de sincretizaciones. El resultado fue el nacimiento de la santería, la sincretización de los cultos yorubas y la religión católica.


Por: Jésica M.

BIBLIOGRAFÍA:


Barbosa, S, Figueroa, B.E y López, J.M. (2012) Sincretismo religioso en América Latina y su impacto en Colombia. Ventana Teológica, año 3, págs. 22-30.

Bolívar, N. (2008). Orishas del panteón afrocubano. Cádiz: Quorum editores

Comentarios

Entradas populares de este blog

La mujer negra en la poesía. El nuevo discurso religioso desincretizador.

Yemayá: Diosa Madre

Ochún